Elegido Supremo Pontífice cuando sólo tenía 54 años. No bien fue elegido Papa, llevó a cabo una serie de reformas en el Estado Vaticano (libertad de prensa, libertad de los judíos, inicio de un ferrocarril, promulgación de los Estatutos), pero cuando en 1848 se rehusó a apoyar la guerra contra Austria, empezó su “persecución”.
TEOLOGIA SALESIANA

PIO IX. Feb 07

PIO IX. Elegido Supremo Pontífice cuando sólo tenía 54 años. Llevó a cabo una serie de reformas en el Estado Vaticano (libertad de prensa, libertad de los judíos, inicio de un ferrocarril, promulgación de los Estatutos), pero cuando en 1848 se rehusó a apoyar la guerra contra Austria, empezó su “persecución”. TEOLOGÍA SALESIANA
PIO IX. Beatificado el 3 de septiembre del 2000.
PIO IX. Celebración litúrgica el 7 de febrero.

MISIONERO

Juan María Mastai Ferretti (Pío IX) era el noveno hijo del Conde Jerónimo y Catalina Sollazzi. Nació en Senigallia el 13 de mayo de 1792. Entre 1803 y 1808 fue alumno del Colegio de Volterra para nobles. Deseando ser sacerdote debió interrumpir sus estudios por un repentino ataque de epilepsia. En 1815, en Loreto, obtuvo la gracia de recuperarse. Reanudó sus estudios teológicos en 1819 y fue ordenado sacerdote. En 1823 fue por dos años a Chile como misionero.

JOVEN OBISPO

Cuando sólo tenía 35 años fue designado Arzobispo de Spoleto, y en 1832 de Imola. En 1840 fue designado Cardenal y el 16 de junio de 1846, en la cuarta votación, con 36 votos de los 50 Cardenales en el Cónclave, fue elegido Supremo Pontífice cuando sólo tenía 54 años. No bien fue elegido Papa, llevó a cabo una serie de reformas en el Estado Vaticano (libertad de prensa, libertad de los judíos, inicio de un ferrocarril, promulgación de los Estatutos), pero cuando en 1848 se rehusó a apoyar la guerra contra Austria, empezó su “persecución”.

ACONSEJA A DON BOSCO SOBRE SU «SOCIEDAD»

San Juan Bosco tuvo su primera audiencia con Pío IX el 9 de marzo de 1858. Los dos tenían la sensación que habían encontrado un Santo. Pío IX apoyó y guio a Don Bosco en la fundación de la Congregación Salesiana. Fue él quien sugirió, acompasándose a los nuevos tiempos, que se le llamara “Sociedad”, que tuviera votos, pero no votos solemnes, y fue él quien sugirió un hábito sencillo y prácticas de piedad intensas, pero no demasiado complicadas. Convenció a Don Bosco de escribir sus memorias para dejarle a los Salesianos un legado espiritual.

EL PONTÍFICE DE DON BOSCO

Durante su Pontificado aprobó la Constitución y la Sociedad Salesiana, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de Cooperadores Salesianos, y fue de los primeros en inscribirse como miembro. Don Bosco tenía una gran estima por Pío IX y aceptó todos sus consejos, aun cuando le costaran un gran sacrificio: “Estoy preparado para enfrentar cualquier dificultad”, decía, “cuando debo tratar con el papado y con la Iglesia”. Pero el Papa también tenía una gran estima por Don Bosco y lo convocaba a Roma a menudo para solicitar su ayuda en cuestiones delicadas.

DOGMAS IMPORTANTES

El 8 de diciembre de 1854 definió el dogma de la Inmaculada Concepción. En 1869 convocó al Concilio Vaticano I y el 8 de diciembre de 1870 proclamó a San José Patrono de la Iglesia Universal. El 16 de junio de 1875 consagró a la Iglesia al Sagrado Corazón de Jesús. Murió el 7 de febrero de 1878, después de32 años de pontificado. Juan Pablo II lo beatificó el 3 de setiembre junto con el Papa Juan XXIII.

ORACIÓN DE PIO IX A SAN FRANCISCO DE ASIS

 
Oh, Seráfico Patriarca, que nos dejaste ejemplos tan heroicos
de separación del mundo y de todo lo que el mundo aprecia y ama, Te suplico te dignes interceder por el mundo, en esta época
tan olvidada de los bienes sobrenaturales y perdida tras lo material. Tu ejemplo sirvió en otros tiempos para sacudir a los hombres;
y, despertando en ellos los más sublimes pensamientos,
produjo una renovación y una auténtica reforma. La obra reformadora fue confiada por ti a tus hijos,
los cuales respondieron bien al encargo. Mira ahora, Glorioso san Francisco, desde el cielo donde tú triunfas,
a estos hijitos tuyos, dispersos por toda la tierra,
e infúndeles de nuevo una parte de aquel espíritu seráfico tuyo,
para que puedan cumplir su altísima misión. Y luego echa una mirada al Sucesor de San Pedro,
a cuya sede fuiste tan devoto cuando vivías,
al Vicario de Jesucristo, cuyo amor ha llagado tu corazón.
Obtenle las gracias que tanto necesita para cumplir sus deberes. Él espera estas gracias de Dios, por los méritos de Jesucristo,
representados en el trono de la Majestad Divina
por tan poderoso intercesor. Así sea.
TEOEDUCANDO
Teoeducando
You May Also Like
"Irremediablemente marcado ya por los sufrimientos padecidos en la cárcel, Murió cinco años después, el 8 de enero de 1969, rodeado de una gloriosa fama de martirio y de santidad. Vivió su calvario con gran espíritu de sacrificio y de ofrenda: «Aunque tuviese que perder la vida, no la consideraría malgastada, sabiendo que al menos uno de aquellos a los que he ayudado ha llegado a ser sacerdote en mi lugar».

PERSONAJE DEL DÍA: TITO ZEMAN. (1950)

Encarcelado injustamente, torturado, condenado, en prisión por espacio de 13 años. Y después continuamente vigilado, e impedido de desarrollar plenamente su vocación sacerdotal y educativa, es un ejemplo y modelo de pastor, capaz de gastar y de dar la propia vida por aquellos jóvenes a los que, en el fondo de su corazón y también en la vida social, se les impide seguir a Cristo más de cerca.
DON BOSCO, el Santo de los muchachos, había cumplido aquella promesa, cuando en riesgo de muerte, ellos oraron tanto que le salvaron la vida: "He prometido que hasta mi último aliento será por los jóvenes". Estaba anciano, su cuerpo demacrado peor su sonrisa no desaparecía. Llegaba aquel 31 de enero de 1888 el momento de llevar el carisma salesiano al mundo de la Pascua para dar gloria a Dios y salvar a la juventud.

DON BOSCO: EL SANTO DE LOS MUCHACHOS. Enero 31

DON BOSCO, el Santo de los muchachos, había cumplido aquella promesa, cuando en riesgo de muerte, ellos oraron tanto que le salvaron la vida: "He prometido que hasta mi último aliento será por los jóvenes". Estaba anciano, su cuerpo demacrado peor su sonrisa no desaparecía. Llegaba aquel 31 de enero de 1888 el momento de llevar el carisma salesiano al mundo de la Pascua para dar gloria a Dios y salvar a la juventud.
Ordenación de San Francisco de Sales

EL SANTO DE LA BONDAD. FRANCISCO DE SALES. 1567-1622

El santo de la BONDAD y la dulzura, doctor de la mansedumbre, del amor a Dios y la vida devota, uno de los grandes humanistas y teólogos de la Iglesia Católica, hombre prudente, maestro de espiritualidad cristiana considerado por muchos hagiógrafos de los santos más parecidos a Jesús de Nazareth
LUIS VARIARA SDB

AMIGO DE LOS ENFERMOS DE LEPRA. 15 ENERO

Una noche de niebla invernal en el Oratorio de Valdocco, en Turín. Ochocientos muchachos gritan, se persiguen jugando frenéticamente y armando una alegre barahúnda. Uno de aquellos muchachos, Luis Variara, escribió: "De repente, de una y otra parte se oyó gritar: ¡Don Bosco! ¡Don Bosco! Instintivamente todos nos lanzamos hacia él. Lo rodeamos como un enjambre de abejas. Don Bosco se mostraba exhausto de fuerzas. En ese momento yo pude ponerme en posición tal de verlo a mi gusto. Me acerqué lo más que pude y vi que levantando su cariñosa mirada la fijó por largo tiempo sobre mí. Aquel día fue uno de los más felices de mi vida.
La dedicación total a los muchachos, la abnegación heroica de sí y el enorme trabajo que realizar, agotaron bien pronto las fuerzas del padre Markiewicz, minando su salud ya muy deteriorada por las molestias habidas en Italia

BRONISLAO MARKIEWICZ, Enero 30

Formador de jóvenes y muchachos huérfanos y abandonados. La dedicación total a los muchachos, la abnegación heroica de sí y el enorme trabajo que realizar, agotaron bien pronto las fuerzas del padre Markiewicz, minando su salud ya muy deteriorada por las molestias habidas en Italia.
Don Bosco

NOVENA A SAN JUAN BOSCO 2026

pedimos su intercesión por toda la obra educativa salesiana: educadores, laicos, miembros de la familia salesiana y los jóvenes, especialmente aquellos lejanos de Dios, de la Iglesia. El Señor llene sus corazones de alegría plena, sentido de la caridad y amor profundo por Jesús de Nazareth