Don Bosco
Don Bosco y los jóvenes

NOVENA A SAN JUAN BOSCO 2026

pedimos su intercesión por toda la obra educativa salesiana: educadores, laicos, miembros de la familia salesiana y los jóvenes, especialmente aquellos lejanos de Dios, de la Iglesia. El Señor llene sus corazones de alegría plena, sentido de la caridad y amor profundo por Jesús de Nazareth

San Juan Bosco, padre, maestro y amigo de los jóvenes. Inspirado por Dios con un estilo propio de espiritualidad: el carisma salesiano para la Iglesia. Gran educador de los tiempos actuales, saltimbanqui de Dios, escritor, comunicador, patrono de los artistas de teatro y de Panamá.

Nos encomendamos a sus oraciones, pedimos su intercesión por toda la obra educativa salesiana: educadores, laicos, miembros de la familia salesiana y los jóvenes, especialmente aquellos lejanos de Dios, de la Iglesia. El Señor llene sus corazones de alegría plena, sentido de la caridad y sanación de los corazones[1].

Don Bosco, el Santo de los jóvenes.
Don Bosco, el santo de la juventud

BREVE HISTORIA DE LA VIDA DE DON BOSCO

San Juan Bosco nació en I Becchi (Italia) el 16 de agosto de 1815. Su madre, Margarita, estaba casada con Francisco, que se había quedado viudo y tenía un hijo llamado Antonio. Cuando Juan tenía tan solo 2 años se le murió su padre y la familia comenzó a vivir serias dificultades económicas, pero sobre todo, dificultades de relación ya que Antonio tenía envidia de Juan.

A la edad de 9 años Juan tuvo un sueño profético que marcó toda su vida: él sería pastor y guía de los niños y jóvenes más necesitados. Tenía pues que estudiar y prepararse bien y, como en casa había muchas dificultades, tuvo que buscar trabajo en un pueblo cercano. Allí, pudo alternar su trabajo en el campo y el establo con el estudio y la oración.

Más adelante, en 1829 don Calosso, (capellán de Murialdo) se ofrece como su primer profesor de latín y su primer guía espiritual, pero murió repentinamente en noviembre de 1830. Juan, consciente de la misión que tendrá entre los jóvenes, no ahorra ningún esfuerzo para poder continuar con sus estudios.

Camina 20 kilómetros diarios, vive como pensionista en la casa de un sastre y músico del pueblo, aprende múltiples oficios para ganarse el pan… duerme debajo de una escalera y trabaja como aprendiz de taller, camarero, empleado en un establo, etc.

Esta fuerte inquietud vocacional le empuja a fundar con sus amigos la Sociedad de la Alegría,… a entrar en el Seminario… y, en 1841, a ordenarse sacerdote. ¡Su sueño se va haciendo realidad! ¡Ahora puede dedicarse de lleno a los jóvenes más necesitados!

La Sociedad Salesiana se inicia en el año 1854, para asegurar en un futuro la estabilidad de sus obras y de su espíritu. Pero ¿Y quién se va a dedicar a las niñas y las jóvenes más pobres?… No sabemos hasta qué punto inquietaba a San Juan Bosco la situación de abandono en que vivían las niñas y las jóvenes en aquella sociedad.

Lo que sí es cierto que el tema le preocupaba y ocupaba… Él quería fundar una congregación femenina que se ocupara de las chicas y consideró providencial el encuentro en 1862 con D. Pestarino (párroco de Mornés); éste le contó la existencia de un grupo de jóvenes que llevaban adelante un taller y un oratorio con las niñas y jóvenes de su pueblo. Sabemos que D. Pestarino le habló especialmente de la joven, María Mazzarello.

Cuando San Juan Bosco va a Mornés, en 1864, descubre por él mismo que esta joven, María Mazzarello, está haciendo con las niñas y jóvenes de Mornés lo mismo que él está haciendo con los niños y jóvenes en Turín. María, por su parte, manifiesta que “las palabras de D. Bosco eran como el eco de una voz que sentía en el corazón, sin saberla expresar; como la traducción de sus mismos sentimientos; como algo esperado siempre y que finalmente llegaba” y expresa “Don Bosco es un santo, y yo lo siento”.

Así, en 1872, Don Bosco, con María Mazzarello, funda el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

La primera expedición misionera parte para Argentina en el año 1875 y está formada por salesianos e Hijas de María Auxiliadora. En este mismo año nacen los Cooperadores, considerados por don Bosco como «Salesianos Externos».

Don Bosco muere el día 31 de enero de 1888, es beatificado por el Papa Pío XI el 2 de junio de 1929 y declarado santo el 1 abril de 1934.

(Tomado de https://trinidad.salesianos.edu/blog/2018/11/06/breve-biografia-de-san-juan-bosco/)

ORACIÓN A DON BOSCO

Caminando por la calle, solitario y sin padres,

Sin sentido de la vida,

Sin una mano que me guíe como hijo,

Te encontré en mi desierto Don Bosco, y te hiciste mi padre.

Pasando por la escuela, solitario y sin maestros,

Sin sentido de la fe,

Sin una voz que me guíe como discípulo,

Te encontré en el patio Don Bosco, y te hiciste mi maestro.

Cruzando por la plaza, solitario y sin amigos,

Sin sentido del amor,

Sin un corazón que me guíe como compañero,

Te encontré en el mundo Don Bosco, y te hiciste mi amigo.

En la soledad de mi joven corazón,

Tantas veces por el pecado envejecido,

Quédate Don Bosco a mi lado, Para encontrar contigo a Cristo, mi razón de ser y mi destino. Amén


[1] Cf. www.sdb.org

TeoEducando
You May Also Like
DON BOSCO, el Santo de los muchachos, había cumplido aquella promesa, cuando en riesgo de muerte, ellos oraron tanto que le salvaron la vida: "He prometido que hasta mi último aliento será por los jóvenes". Estaba anciano, su cuerpo demacrado peor su sonrisa no desaparecía. Llegaba aquel 31 de enero de 1888 el momento de llevar el carisma salesiano al mundo de la Pascua para dar gloria a Dios y salvar a la juventud.

DON BOSCO: EL SANTO DE LOS MUCHACHOS. Enero 31

DON BOSCO, el Santo de los muchachos, había cumplido aquella promesa, cuando en riesgo de muerte, ellos oraron tanto que le salvaron la vida: "He prometido que hasta mi último aliento será por los jóvenes". Estaba anciano, su cuerpo demacrado peor su sonrisa no desaparecía. Llegaba aquel 31 de enero de 1888 el momento de llevar el carisma salesiano al mundo de la Pascua para dar gloria a Dios y salvar a la juventud.
"Irremediablemente marcado ya por los sufrimientos padecidos en la cárcel, Murió cinco años después, el 8 de enero de 1969, rodeado de una gloriosa fama de martirio y de santidad. Vivió su calvario con gran espíritu de sacrificio y de ofrenda: «Aunque tuviese que perder la vida, no la consideraría malgastada, sabiendo que al menos uno de aquellos a los que he ayudado ha llegado a ser sacerdote en mi lugar».

PERSONAJE DEL DÍA: TITO ZEMAN. (1950)

Encarcelado injustamente, torturado, condenado, en prisión por espacio de 13 años. Y después continuamente vigilado, e impedido de desarrollar plenamente su vocación sacerdotal y educativa, es un ejemplo y modelo de pastor, capaz de gastar y de dar la propia vida por aquellos jóvenes a los que, en el fondo de su corazón y también en la vida social, se les impide seguir a Cristo más de cerca.
Ordenación de San Francisco de Sales

EL SANTO DE LA BONDAD. FRANCISCO DE SALES. 1567-1622

El santo de la BONDAD y la dulzura, doctor de la mansedumbre, del amor a Dios y la vida devota, uno de los grandes humanistas y teólogos de la Iglesia Católica, hombre prudente, maestro de espiritualidad cristiana considerado por muchos hagiógrafos de los santos más parecidos a Jesús de Nazareth
LUIS VARIARA SDB

AMIGO DE LOS ENFERMOS DE LEPRA. 15 ENERO

Una noche de niebla invernal en el Oratorio de Valdocco, en Turín. Ochocientos muchachos gritan, se persiguen jugando frenéticamente y armando una alegre barahúnda. Uno de aquellos muchachos, Luis Variara, escribió: "De repente, de una y otra parte se oyó gritar: ¡Don Bosco! ¡Don Bosco! Instintivamente todos nos lanzamos hacia él. Lo rodeamos como un enjambre de abejas. Don Bosco se mostraba exhausto de fuerzas. En ese momento yo pude ponerme en posición tal de verlo a mi gusto. Me acerqué lo más que pude y vi que levantando su cariñosa mirada la fijó por largo tiempo sobre mí. Aquel día fue uno de los más felices de mi vida.
La dedicación total a los muchachos, la abnegación heroica de sí y el enorme trabajo que realizar, agotaron bien pronto las fuerzas del padre Markiewicz, minando su salud ya muy deteriorada por las molestias habidas en Italia

BRONISLAO MARKIEWICZ, Enero 30

Formador de jóvenes y muchachos huérfanos y abandonados. La dedicación total a los muchachos, la abnegación heroica de sí y el enorme trabajo que realizar, agotaron bien pronto las fuerzas del padre Markiewicz, minando su salud ya muy deteriorada por las molestias habidas en Italia.

LAURA VICUÑA. Enero 22

LAURA VICUÑA. Ella ofreció su vida al Señor para la conversión de su madre. Ejemplo de sacrificio, resiliencia y humildad. Santidad Chilena para el mundo.