DON BOSCO, el Santo de los muchachos, había cumplido aquella promesa, cuando en riesgo de muerte, ellos oraron tanto que le salvaron la vida: "He prometido que hasta mi último aliento será por los jóvenes". Estaba anciano, su cuerpo demacrado peor su sonrisa no desaparecía. Llegaba aquel 31 de enero de 1888 el momento de llevar el carisma salesiano al mundo de la Pascua para dar gloria a Dios y salvar a la juventud.

DON BOSCO: EL SANTO DE LOS MUCHACHOS. Enero 31

DON BOSCO, el Santo de los muchachos, había cumplido aquella promesa, cuando en riesgo de muerte, ellos oraron tanto que le salvaron la vida: «He prometido que hasta mi último aliento será por los jóvenes». Estaba anciano, su cuerpo demacrado peor su sonrisa no desaparecía. Llegaba aquel 31 de enero de 1888 el momento de llevar el carisma salesiano al mundo de la Pascua para dar gloria a Dios y salvar a la juventud.

LOS ÚLTIMOS DIAS DE LA VIDA DE DON BOSCO

don bosco en el lecho de muerte

DON BOSCO, el Santo de los muchachos, había cumplido aquella promesa, cuando en riesgo de muerte, ellos oraron tanto que le salvaron la vida: «He prometido que hasta mi último aliento será por los jóvenes». Estaba anciano, su cuerpo demacrado peor su sonrisa no desaparecía. Llegaba aquel 31 de enero de 1888 el momento de llevar el carisma salesiano al mundo de la Pascua para dar gloria a Dios y salvar a la juventud.

1887

11 de Diciembre

El 11 de diciembre de 1887 Don Bosco celebró con dificultad su última misa en su capilla privada junto a su dormitorio. Ya tenía bastante fiebre y con todo eso quería confesar.

20 de Diciembre

El día 20 al atardecer ya no podía mantenerse de pie. Se fue a la cama para no levantarse más. La enfermedad tuvo tres periodos distintos. El primero, que se podía morir de un momento a otro. El segundo, que hubo una notable mejoría y el tercero, que se desarrolló la crisis definitiva.

23 de Diciembre

El 23 de diciembre Don Bosco pidió que alguien le administrara la Unción de los Enfermos. Cuando llegó Monseñor Cagliero le dijo: “Dirás al Papa que la congregación y los salesianos tienen por fin especial sostener la autoridad de la Santa Sede”. Cuando llego el Cardenal Alimonda don Bosco le dijo: “Eminencia, ruegue por mi para que pueda salvar mi alma”. Pero, Don Bosco ¡Usted ha recomendado a tantos que estén siempre preparados!

24 de Diciembre

El 24 de diciembre Monseñor Cagliero le administro la Unción de los Enfermos antes de ir a celebrar la misa en el templo de María Auxiliadora. Don Bosco rezaba: “Que se haga la voluntad de Dios”. Tres eran los médicos que lo atendieron durante sus últimos instantes. Durante su enfermedad Don Bosco tenía dolores de cabeza, dolores en la columna vertebral, fiebre, náuseas, vómitos, inapetencia, insomnio, respiraba con dificultad.

29 de Diciembre

El 29 de diciembre hizo llamar a Don Rúa y a Don Cagliero y les dijo: “Ámense como hermanos, ayúdense y sopórtense como hermanos. No les faltará la ayuda de Dios ni de la María Auxiliadora.”

1888

LA CRISIS DECISIVA

22 de Enero


La mañana del 22 de enero se perdió toda esperanza. Don Bosco empezó a empeorar rápidamente. Los dolores de la enfermedad eran atroces. Don Lemoyne le sugirió: “Piense en Jesús en la cruz. También él sufría sin poder moverse”. A Don Bonetti que estaba a su lado le dijo: “Dile a mis muchachos que los espero a todos en el Paraíso”.

29 de Enero

El 29 de enero, fiesta de San Francisco de Sales, recibió la última Comunión. Estaba sereno y tranquilo.

30 de Enero

El 30 de enero le dijo a Don Rúa: “Hazte querer”. Los médicos anunciaron que Don Bosco moriría al amanecer del día 31 de enero.

La noticia corrió como reguero de pólvora por todo el Oratorio. Don Rúa permitió que los jóvenes solo pasaran a besarle la mano. Se acercaron alumnos del oratorio y de los otros colegios. Su rostro parecía sereno y normal con el crucifijo en el pecho. Todo el día duró esta procesión. En esos precisos momentos se recibió la noticia de la llegada de los Salesianos al Ecuador.

31 DE ENERO

31 DE ENERO[1] a las 2 de la mañana, don Rúa, luego de pasar la estola sobre su cuerpo, recita algunas oraciones y dice a Don Bosco “le pedimos perdón por todos los disgustos causados por nuestra culpa” y le pide por última vez su paternal bendición.

Don Bosco, el fundador de la congregación y la familia salesiana, el “Patrono de la Juventud”, entregó su alma a Dios a las 4:45 hrs. del día 31 de enero de 1888 a los 72 años de edad, 5 meses y 15 días. Monseñor Cagliero se quitó la estola y se la puso en los hombros de Don Bosco y en sus manos colocó el crucifijo que tantas veces él había besado.

Nacía en el Cielo y para la eternidad Don Bosco y para sus muchachos el espíritu original de vida: el carisma salesiano inspirado en el Da mihi animas, caetera tolle que será además el fundamento de la espiritualidad y la teología salesiana.

ORACIÓN A DON BOSCO

don bosco en la gloria de los altares

Caminando por la calle, solitario y sin padres,

Sin sentido de la vida,

Sin una mano que me guíe como hijo,

Te encontré en mi desierto Don Bosco,

y te hiciste mi padre.

Pasando por la escuela, solitario y sin maestros,

Sin sentido de la fe,

Sin una voz que me guíe como discípulo,

Te encontré en el patio Don Bosco,

 y te hiciste mi maestro.

Cruzando por la plaza, solitario y sin amigos,

Sin sentido del amor,

Sin un corazón que me guíe como compañero,

Te encontré en el mundo Don Bosco,

y te hiciste mi amigo.

En la soledad de mi joven corazón,

Tantas veces por el pecado envejecido,

Quédate Don Bosco a mi lado,

Para encontrar contigo a Cristo, mi razón de ser y mi destino. Amén

INSTRUMENTAL

Marco Frisina a Don Bosco


[1] www.sdb.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Don Bosco acoge con la luz del Evangelio un joven pobre.

LA TEOLOGÍA SALESIANA. 01

La teología salesiana no es una teología de la educación, o una pedagogía teológica, al menos no es sólo ello, sino que es una teología de lo Sobrenatural. Esto quiere decir que la teología salesiana pone su mirada en la presencia de Dios presente en el corazón de la persona y pone en el corazón de la persona a Dios mediante la educación.
"Irremediablemente marcado ya por los sufrimientos padecidos en la cárcel, Murió cinco años después, el 8 de enero de 1969, rodeado de una gloriosa fama de martirio y de santidad. Vivió su calvario con gran espíritu de sacrificio y de ofrenda: «Aunque tuviese que perder la vida, no la consideraría malgastada, sabiendo que al menos uno de aquellos a los que he ayudado ha llegado a ser sacerdote en mi lugar».

PERSONAJE DEL DÍA: TITO ZEMAN. (1950)

Encarcelado injustamente, torturado, condenado, en prisión por espacio de 13 años. Y después continuamente vigilado, e impedido de desarrollar plenamente su vocación sacerdotal y educativa, es un ejemplo y modelo de pastor, capaz de gastar y de dar la propia vida por aquellos jóvenes a los que, en el fondo de su corazón y también en la vida social, se les impide seguir a Cristo más de cerca.
Ordenación de San Francisco de Sales

EL SANTO DE LA BONDAD. FRANCISCO DE SALES. 1567-1622

El santo de la BONDAD y la dulzura, doctor de la mansedumbre, del amor a Dios y la vida devota, uno de los grandes humanistas y teólogos de la Iglesia Católica, hombre prudente, maestro de espiritualidad cristiana considerado por muchos hagiógrafos de los santos más parecidos a Jesús de Nazareth
LUIS VARIARA SDB

AMIGO DE LOS ENFERMOS DE LEPRA. 15 ENERO

Una noche de niebla invernal en el Oratorio de Valdocco, en Turín. Ochocientos muchachos gritan, se persiguen jugando frenéticamente y armando una alegre barahúnda. Uno de aquellos muchachos, Luis Variara, escribió: "De repente, de una y otra parte se oyó gritar: ¡Don Bosco! ¡Don Bosco! Instintivamente todos nos lanzamos hacia él. Lo rodeamos como un enjambre de abejas. Don Bosco se mostraba exhausto de fuerzas. En ese momento yo pude ponerme en posición tal de verlo a mi gusto. Me acerqué lo más que pude y vi que levantando su cariñosa mirada la fijó por largo tiempo sobre mí. Aquel día fue uno de los más felices de mi vida.
La dedicación total a los muchachos, la abnegación heroica de sí y el enorme trabajo que realizar, agotaron bien pronto las fuerzas del padre Markiewicz, minando su salud ya muy deteriorada por las molestias habidas en Italia

BRONISLAO MARKIEWICZ, Enero 30

Formador de jóvenes y muchachos huérfanos y abandonados. La dedicación total a los muchachos, la abnegación heroica de sí y el enorme trabajo que realizar, agotaron bien pronto las fuerzas del padre Markiewicz, minando su salud ya muy deteriorada por las molestias habidas en Italia.
Don Bosco

NOVENA A SAN JUAN BOSCO 2026

pedimos su intercesión por toda la obra educativa salesiana: educadores, laicos, miembros de la familia salesiana y los jóvenes, especialmente aquellos lejanos de Dios, de la Iglesia. El Señor llene sus corazones de alegría plena, sentido de la caridad y amor profundo por Jesús de Nazareth